5 COSA CON JON DICUS

CINCO COSAS ES CON CICLISTA JON DICUS

CINCO COSAS es una entrada semanal del Blog por Banjo Brothers. Se trata de una breve entrevista sobre la vida y las bicis con una persona notable. La entrada de esta semana es con ciclista Jon Dicus

Competidor, viajero, y ciclista comprometido a la bici como medio de transporte para ir al trabajo y desplazarse por la ciudad, Dicus empezó desde temprano, cuando de niño sus hermanos y él transformaron las bicis para BMX, las que se montaban duro, y se guardaban mojadas. La vida era buena.

Desde los 10 a 15 años competía en la patineta (en la era antes del conocido "Olie" se inventó). Desde la primaria se iba al colegio en bici. En 1983, a la edad de 17 años, pasó un mes en un ciclotour en el norte de Francia. En sus palabras, "Fue la cosa más chévere que jamás había hecho y fue la primera vez que salí de mi país. Me di un piercing en el oído. Por suerte los tatuajes todavía no estaban de moda."

Pasó un año vagabundeándose de mochilero por Latinoamérica después egresarse de la universidad. La experiencia le sirvió como "su maestría honoraria en la lengua española" y lo ayudó entrar en la docencia donde lleva ya 25 años. Dice Dicus, "Las vacaciones de verano, más el poder irme al trabajo en bici, cuenta como 30% de mi satisfacción laboral. Pero, por los inviernos no me verás en los senderos de mountain bike, ya que me encanta demasiado el esquí de fondo."

BANJO BROS: ¿Qué estás montando estos días?

Bueno, para moverme por la ciudad, sea verano o pleno invierno con las calles nevadas y heladas, tengo un Specialized Stumpjumper del año ‘93, puesto 1x7, con manubrio y reja de Velo Orange. Hace poco terminé de armar un Surly Karate Monkey estilo 27.5+ para mis salidas de ‘bikepacking’. Para los senderos confío en un Giant Anthem 27.5. Para las salidas en terracería está mi Jamis Renegade y para la carretera, un Lemond Buenos Aires del 2003. Casi todas las bicis en mi flota son de hierro. Mi esposa e hijas también tienen sus bicis, así por necesidad empecé a arreglar y mantener yo las bicis.
 La entrada de esta semana es con ciclista Jon Dicus

BANJO BROS: ¿Por dónde andas en bici?

Viajo diariamente al trabajo, sea verano o pleno invierno con las calles nevadas y heladas. También para ir a la biblioteca, los clubs de música, la playa; por dondequiera. La bici es el modo de desplazarse por la ciudad ya que hay bastantes ciclorutas. Hago salidas de entrenamiento por las afueras de la ciudad. Hay buenos senderos para mountain bike ubicados dentro de la zona urbana. He emprendido varios tours largos con alforjas, y recién me metí en la onda de ‘bikepacking’ y acabé enganchado en ello. La mezcla de sendero, montaña y camping en la bici es bien chévere. (Algún día quiero andar por la región de Boyacá, Colombia).

BANJO BROS: ¿Qué escuchas? & ¿Qué lees?

Grupos de jazz acá por la región:  Hamid Drake, Natural Information Society, Cory Healy’s Beautiful Sunshine Band.  Minneapolis tiene buen jazz. Los programas de la emisora local sin fines de lucro KFAI:  Encuentro, Century Song, Latino Alt Rock, e International Jazz Conspiracy (escucha los programas archivados en línea).  También siempre escucho la música latinoamericana. Un poco de todo como Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Mojarra Eléctrica, Simón Díaz.  Y estoy aprendiendo los cantos de los pájaros. Así puedo andar por la ciudad y reconocer los que nos rodean.

Me gusta leer libros de ciencia.  Recién leí Your Inner Fish and The Universe Within por Neil Shubin, Why Evolution is True por Jerry Coyne, y Braiding Sweetgrass por Robin Kimmerer.  Para mi, el aprender sobre la naturaleza es como ir a misa.  También leo el New York Times los domingos y por tres generaciones en mi familia leemos la revista New Yorker.  Parezco un esnob excéntrico, ¿no? De vez en cuando, si me puedo calmar, me arriesgo a leer ficción o poesía.

 

"MINETRAS EL CUERPO ME DA, ANDARÉ DETRÁS DE ESTA COMBINACIÓN DE SENDEROS, MONTAÑAS, Y EL CAMPING."

BANJO BROS:¿Qué cocinas/comes/tomas?


Mi esposa es chef y por muchos años pude evitar cocinar. Ahora que ella da clases de noche en nutrición y culinaria, tengo que encargarme más de la cocina familiar. De los muchos libros de recetas que tenemos dependo de How to Cook Everything por Mark Bittman, además de la sección de sazones del libro de mi esposa, Cooking up the Good Life. Sí o sí, en mi casa se come fresco y de la región (reglas de la esposa). En cuanto a la cerveza: IPA, por supuesto: Sixpoint Resin, Evil Twin Molotov, Surly, Founders All Day, etc. De vino: Malbec o vino verde.

BANJO BROS:¿Qué tienes atravesada?

Siempre me ha gustado el cine de distopía (THX1138, 2001: A Space Odyssey, Planet of the Apes, Clockwork Orange, Mad Max, Blade Runner, etc.), o los libros clásicos como 1984 o Un mundo feliz y aún la ficción para adolescentes como La materia oscura por Philip Pullman y Los juegos del hambre. El haber vivido ya por cinca décadas me ha enseñado que el ser humano no evolucionó con la capacidad de responder de forma significativa al cambio relativamente rápido que vemos ahora en el ‘Anthropocene’. Siento que si estoy viviendo el comienzo del fin, con el lento pero inevitable descenso de mi país y del medio ambiente. Es surreal y triste, a la vez. Mi esposa es una agente de cambio social y más optimista que yo. Recién volvió de una conferencia y me contó de los muchos proyectos chéveres que se están realizando alrededor del país. Me encanta, porque me acuerda de que al fondo yo sí creo en la bondad de la gente. Pero lo que tengo atravesada es lo que decía Glum de la serie animada Las aventuras de Gulliver, “Estamos condenados. Nunca vamos a llegar.”

MÁS SOBRE LAS ENTREVISTAS DE CINCO COSAS POR BANJO BROTHERS

 De parte de Banjo Bros. queremos agradecer a Jon Dicus por hacerse parte de la entrada de esta semana de Cinco Cosas por Banjo Brothers.  Estas breves entrevistas sobre la vida y las bicis se ven todos los viernes en el Blog de Banjo Brothers.  Si te ha gustado Cinco Cosas por Banjo Brothers, debes echar un vistazo a la serie completa de pasadas entrevistas de Cinco Cosas.
 
¿QUISIERAS SER ENTREVISTADA PARA CINCO COSAS?
Comunícate a través de nuestro sitio Web y déjanos un nota.  Hasta la próxima viernes.  De hecho, ya que estás aquí, debemos mencionar que Banjo Brothers fabrica una línea completa de equipo práctico, duradero, y económico para ciclistas.  Gracias por leernos.

 

 

 

Back to blog